Bienvenido

Logo Oficial de la Fundación MenteClara

Estás en el Portal de la Fundación MenteClara | Cursos dedicados a la difusión del Tantra

 

Links de interés: | Escuela de Tantra en Argentina | Escuela de Tantra en España Revista Científica Arbitrada | Universidad Tántrica Gyuto en Argentina |

Fundación MenteClara

Presidente: Oscar R. Gómez (Osy) 

 

BIOFEEDBACK

 

Presentación de la técnica de biofeedback:

 

Algunos de los problemas más difíciles de superar -de aprendizaje, del comportamiento, la declinación mental de los ancianos, desordenes del humor, estrés, cefaleas, dolores musculares- reflejan a menudo deficiencias en la manera en que el cerebro se regula y controla los procesos psicobiológicos.

 

El biofeedback es una técnica que posibilita al paciente visualizar estos procesos irregulares para efectuar correcciones en los mismos.

Los instrumentos de biofeedback son altamente sensibles y monitorean los diversos procesos fisiológicos. Los fenómenos bioeléctricos producidos por dichos procesos son amplificados y convertidos en información visible para el operador y el paciente.

 

Las mediciones efectuadas son convertidas en señales gráficas, lumínicas y/o sonoras mediante una computadora; para que de esta manera se pueda monitorear lo que está ocurriendo con el propio cuerpo.

 

APLICACIONES CLÍNICAS:

Los instrumentos especializados de biofeedback se utilizan para facilitar la autorregulación de una variedad de disturbios orgánicos relacionados al stress, tales como arritmias cardiacas, incontinencia fecal y urinaria, enuresis, problemas respiratorios y colon irritable. La terapia de biofeedback contiene nuevas aplicaciones y procedimientos terapéuticos desarrollados a través de investigaciones y práctica clínica, realizadas en la Argentina, desde el año 1995 por la Asociación Argentina de Investigaciones Psicobiológicas.

 

Entre las técnicas de autorregulación (meditaciones budistas tántricas, de autoconocimiento, de propiocepción) el biofeedback es irremplazable ya que el instrumental provee información instantánea que normalmente no esta accesible al paciente y simultáneamente verifica lo ocurrido con los procesos utilizados para autoregular una función fisiológica determinada.

 

Los niños y adultos que participan en entrenamiento y terapias usando equipo de biofeedback, presentan siempre una reducción significativa de síntomas, volviéndose aptos para reducir o eliminar la medicación utilizada, vivenciando una renovada sensación de bienestar físico y mental.

 

Algunas de las patologías que se tratan con esta técnica son: ADD/ADHD, Jaquecas y dolores de cabeza, Dolor Crónico, Inhabilidades específicas, Depresión, Ataques de pánico, Ansiedad, Epilepsia, Bruxismo, Desorden de la conducta, Lesiones traumáticas del cerebro, Desórdenes del Sueño, Demencia (no-Alzheimer), Síndrome de Tourette, PMS (Síndrome de tensión premenstrual), Menopausia, Desórdenes alimenticios (anorexia, bulimia), Trastorno bipolar y Comportamiento adictivo, Strees, Síndrome de cólon irritable, Psoriasis, Impotencia o disfunción sexual, TEC.

 

A- Feddback de tensión muscular: La electromiografía de superficie (EMG) mide la actividad eléctrica de los músculos esqueléticos, monitoreando con sensores localizados en la piel, sobre músculos apropiados.

El biofeedback de EMG es utilizado para efectuar un entrenamiento de relajación general y es una modalidad primaria para el tratamiento de cefaleas de tensión, bruxismo, problemas de articulación temporo-mandibular, dolor crónico, espasmo muscular, parálisis facial y otras disfunciones musculares debidas a heridas, contusiones o disturbios congénitos.

Otra aplicación importante del biofeedback de EMG es la rehabilitación física a través de la reeducación neuromuscular.

 

El biofeedback de EMG corrige patologías neuromusculares sin medicación Los hábitos de trabajo impropios, poca ergonomía en los lugares de trabajo y del ambiente pueden ocasionar disturbios fisiológicos tales como debilidad muscular, fatiga y lesiones. Algunos trabajadores desarrollan lesiones por esfuerzos repetitivos (LER) , también conocidos como trastorno por esfuerzo acumulativo (TEC) o síndrome de sobreutilización, debido a largas horas de tareas repetitivas en diversas máquinas.

Los trabajadores con LER, sufren de pérdida de productividad y disminución de resultados con crecientes licencias medicas.

Las incomodidades y lesiones pueden cambiar la manera como los usuarios de computadoras se sienten respecto de su trabajo.

Las LER tienden a provocar dolencias en los individuos y sobrecargar a las empresas con costos médicos crecientes y pérdida de productividad.

 

Un análisis ergonómico del lugar de trabajo, posicionamiento correcto de muebles y equipamiento , mouses y teclados diferentes y descansos periódicos pueden auxiliar en la reducción de problemas fisiológicos, con todo, faltan dos elementos cruciales:

1- Atención cinestésica del usuario de la máquina sobre su psicofisiología.

2-Desarrollo de habilidades que inhiban tensiones inapropiadas o excesivas durante tareas rutinarias.

Los usuarios de computadoras deben aprehender a reducir las tensiones y relajar los músculos que no están siendo utilizados para determinada actividad.

Prevenir las LER encierra una combinación de ergonomía apropiada, variación de las actividades de trabajo (ciclo trabajo/descanso) y autorregulación a través de biofeedback para reducir actividades perjudiciales (tensión muscular impropia, mal direccionada o inconsciente).

 

La falta de tensión al esfuerzo muscular y sin entrenamiento en habilidades para reducir la tensión, ajustes ergonómicos y períodos intermitentes de reposo no son suficientes para prevenir el riesgo de lesiones.

 

Los pacientes pueden adquirir habilidades preventivas para sentir la tensión muscular e incorporar la relajación y la regeneración de músculos durante la digitación sobre el teclado o el uso del mouse.

 

Los instrumentos de biofeedback son utilizados para monitorear músculos específicos y alertar al usuario sobre la existencia de tensiones excesivas o costumbres de sobreutilización que pueden ocasionar dolor crónico y lesiones. Este proceso de aprendizaje reduce el riesgo de producirse lesiones por esfuerzo repetitivo.

 

B- Biofeedback de temperatura: (Flujo sanguineo) Los pequeños sensores colocados sobre la piel detectan de manera indirecta el flujo sanguíneo. Cuando los vasos se dilatan, el flujo sanguíneo y la temperatura aumentan y cuando éstos se contraen el flujo y la temperatura disminuye.

Los vasos de los dedos son particularmente sensibles al stress (vasoconstricción) y al relajamiento (vasodilatación).

De ésta manera el biofeedback de la temperatura es una herramienta útil en el entrenamiento para abandonar el strees, la ansiedad y condúctas indeseadas que inciden sobre este parámetros.

 

Así mismo, el feedback de temperatura es también usado en el tratamiento de disturbios vasculares específicos, incluyendo jaqueca, Síndrome de Raynaud, hipertensión arterial y complicaciones vasculares derivadas de otras patologías tales como la diabetes.

 

C- Biofeedback de oxigenación: (Oximetría) El sensor de oximetría registra la cantidad relativa de oxígeno presente en la sangre (el porcentaje de saturación), que normalmente sería de entre 95 y 100%. Las personas que sufren de enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un nivel de oxígeno inferior a ese valor. El feedback de oxigenación mejora los niveles de saturación y permite al entrenador supervisar la mejora en pacientes con dificultades respiratorias como EPOC y asma y aumentar el rendimiento en deportistas de alta exigencia.

 

D- Biofeedback de resistencia electro-dérmica: Los instrumentos de biofeedback de RED (GSR ) miden la conductividad de la piel en los dedos y la palma de la mano. La resistencia eléctrica de la piel es altamente sensible a la variación de las emociones.

El feedback de RED también es usado en el tratamiento de sudoración excesiva (hyperhidrosis) y condiciones dermatológicas relacionadas. Así mismo para entrenamiento en relax y desensibilización.

 

E- Biofeedbak de onda cerebral: Mediante un electroencefalógrafo se monitorea la actividad de las ondas cerebrales a partir de sensores colocados sobre el cuero cabelludo.

Las técnicas de biofeedback de EEG (también conocido como neurofeedback) son utilizadas en tratamiento de epilepsia, trastornos de atención en niños (ADD), alcoholismo, drogadependencia, traumatismo craneano, desordenes de sueño, insomnio, depresión y trastorno de pánico.

 

Básicamente el biofeedback de EEG aborda problemas psiconeurofisiológicos sin drogas El biofeedback de EEG es una estrategia que permite a la gente alterar sus ondas cerebrales, influenciar y ajustar sus propios mecanismos reguladores del cerebro. Cuando la información sobre el modelo de la onda cerebral de una persona se hace disponible, puede aprender a cambiarlos, y en consecuencia, desafectar otros aspectos de su vida.

 

TRATAMIENTO:

El entrenamiento con biofeedback es un proceso de aprendizaje, y por lo tanto los resultados se consideran gradualmente en un cierto plazo. Para la mayoría de las condiciones, el progreso inicial se puede considerar aproximadamente en diez sesiones.

En las etapas iniciales de entrenamiento, las sesiones deben ser regulares y oscilar, entre una y tres sesiones por semana. Después de consolidarse los mecanismos de autorregulación, el tratamiento puede reducirse. El trabajo diario realizado por el paciente acelera la eficacia del proceso terapéutico enormemente.

 

Dentro de las ventajas de este método podemos remarcar las siguientes:

-No traumático, ya que no produce dolor ni intolerancia de ningún tipo.

-No riesgoso, ya que no produce ningún efecto secundario.

-Ambulatorio, el paciente participa de sesiones semanales. La duración de cada sesión no excede los 40 minutos.

 

La Asociación Argentina de Investigaciones Psicobiológicas ha conducido y concluido, múltiples sesiones de entrenamiento con biofeedback.

Esta experiencia la ponemos a su servicio en:

Fundación MenteClara

Escuela de Psicología Corporal

Si quieres conocer los antecedentes de la técnica, puedes visitar el sitio

 (sin actualizar desde el año 1998) de la

 Asociación Argentina de Investigaciones Psicobiológicas

 

 

 info@menteclara.org


 

Formación completa en Técnicas Tántricas.

Cursos

(ver programa completo)

Certificación oficial del Curso de Tantra

Logo Oficial de las Escuelas de Tantra de Argentina y España

 

¡Llamanos desde tu fijo o móvil sin tarjetas ni pin!

a cualquiera de nuestras sedes en el mundo
902 055 508

¡Llamadas de larga distancia e inter nacionales GRATIS sin tarjetas prepagas!

 

Imagen reducción de peso

Alcanza el peso deseado en 12 semanas.

       Programa presencial e individual de 12 sesiones para que logres:

Conectarte con tu propio cuerpo y, a través de él, con tu inconsciente.

Modificar las causas del sobrepeso al modificar el impulso que, cuando se alcanza el peso ideal, hace que rápidamente vuelvas a acumular exceso.

Modificar tu imagen corporal interna.

Modificar la realidad de tu cuerpo.

 

Las ventajas de nuestro sistema:

La persona no tiene porque comer un menú diferente del resto de la familia, podrá seguir disfrutando y aumentará el placer que se obtiene durante las comidas y no pasará hambre ni decaimiento por falta de calorías.

Logrará cambiar la actitud hacia la comida y sobre su propia imagen.

No es falta de voluntad.
¡Está en tu mente!

¡Consultas sin cargo! +54 11 5217-2372 (no es celular)


 

Por favor visite a nuestros Sponsors:

Estas empresas colaboran con nuestra tarea de hacer un mundo cada vez mas claro, consciente y feliz.



 

Revista Científica Arbitrada de la FMC - Acta Tántrica

 

La Revista Científica Arbitrada de la Editorial MenteClara incluye artículos y documentos en español e inglés sobre una amplia gama de temas y enfoques.

Por su relevancia se destacan, aunque sin limitarse a, los artículos acerca de historia de las ideas y las religiones, de filosofía y espiritualidad, de crítica literaria, y de antropología, psicología, sociología, biotecnología y ciencias médicas -desde la visión del hombre como un sistema funcional interrelacionado de combinaciones psicobiológicas-.


 

Premio 2008 a la Excelencia Educativa otorgado a la Escuela Argentina de Tantra por la  Organización de las Naciones.

 


>>Cursos Certificados de Tantra On-line<<


Últimos retiros

 

>>Chat<<

 

Galería de fotos

 

Lista de correos

 

Premios

 

Trofeos

 

>>Manual de Tantra<<

 

Para niños y adolescentes

 

Descarga gratuita de libros sobre tantrismo

 

 Servicios y cursos de Masajes SC

 

>>Canal de Videos y películas de la EAT<<

 

 Sala de Chat y video conferencias

 

 

Logo Oficial de la Fundación MenteClara donado por J. Walter Thompson


Fundación MenteClara 

 

 

Escuela de Tantra en
 Bandera de España
Primera institución  de habla hispana dedicada a la formación en Tantra

Escuela Argentina de Tantra

Primera y única institución reconocida oficialmente en el mundo de habla hispana dedicada a la enseñanza del Tantra




Truco para llamar barato al extranjero

 

 

info@menteclara.org

Perú 669 2º 6, Ciudad de Buenos Aires.

Tel (11) 5217-2372. Secretaría: Lunes, miércoles y viernes de 15 a 18

 

Primera y única institución reconocida oficialmente en el mundo de habla hispana dedicada a la enseñanza del Tantra

Reg. Oficial Nro 1147 otorgado por la I.G.J de la Rep. Argentina.

Reg. de Org. de Acción Comunitaria del Gobierno de la 
Ciudad de Buenos Aires Nro 2769

Alexa-Rank

Este Portal usa WorldCat

Buscar material en las bibliotecas de su zona:
WorldCat.org >>



click
tracking

PRchecker.info
Estimated worth website